www.flickr.com

domingo, 11 de diciembre de 2016

Paseos por el Baztán

Como todos los años, el puente de diciembre lo reservamos para ir con nuestros amigos de Bilbao (y de Pamplona) a una casa rural. Este año teníamos decidido ir al valle de Baztán. Mediaba octubre cuando tuve un pálpito. Me imaginé a un montón de desconocidos alrededor de una mesa el doce de octubre, comentando que a ver dónde iban a ir durante el puente de diciembre y decidiendo que el Baztán podía ser una buena idea. Esa imagen se repetía una y otra vez, con diferentes grupos y en diferentes mesas. Eso solo podía significar una cosa, teníamos que espabilarnos para encontrar buen sitio.

Lo encontramos.

Para el duro proceso de escoger unas buenas rutas de montaña recurrí en esta ocasión a dos referentes. Por un lado, eresfea me recomendó unos paseos de distintos niveles y, por otro, iK, me envió un correo digno de encuadernar con rutas e ideas para niños y no tanto.

Finalmente, solo pudimos hacer un par de ellas:

El paseo hasta la cascada de Xorroxin, compartiendo ruta con carritos de niños y paseantes de chanclas.



Y el paseo hasta Infernuko errota, con más aproximación por carretera que ruta pateada.



Las circunstancias nos hicieron renunciar a cimas mayores aunque ello no redujo un ápice el disfrute de la compañía que, al fin y al cabo, era lo que deseábamos.

La vuelta temprana nos dejó en las botas caminos por pisar y sendas por recorrer. La proximidad del valle nos invita a no demorarlas demasiado y la excusa de ver las fotos en grupo a volver a reunirnos con amigos.

PD: ¿Quién dijo WeTransfer? Bah, paparruchas.


No hay comentarios: