www.flickr.com

domingo, 10 de abril de 2016

Redescubriendo Asturias.

El excesivo mal tiempo y las aglomeraciones propias de la Semana Santa hicieron que nos alejáramos este año de los Picos de Europa; pero tampoco fuimos muy lejos. Las excursiones de bocata y chigre nos reencontraron con algunos lugares que, por un motivo u otro, no habíamos vuelto a recorrer desde hacía años.

Comenzamos por Cangas de Onís, visitando La Barata, nuestra tienda de toda la vida. Es una antigua tiendona de artículos de caza y pesca que también tenía todo lo necesario para el hogar. Con el paso del tiempo le fueron añadiendo souvenirs, bastones, chubasqueros, jerseys (ahora polares), botas, calcetines y todo lo que el turista-visitante pudiera necesitar en un entorno como el asturiano donde verano no significa ausencia de lluvia. Recuerdo haber entrado con mis padres cuando era pequeño. Un sudor frío recorre mi espalda cuando pienso que puede ser hace unos cuarenta años. Sin embargo,  cierro los ojos, y vuelvo a ver al dueño, un hombre ya mayor, hablando con ellos. Hoy es su nieto quien se encarga de la tienda y, siempre que vamos, charlo con él y me enseña qué navajas nuevas ha traído ese año. Una albaceteña con puño de búfalo sale conmigo de la tienda (en su caja); será la que use estos días.


Al día siguiente decidimos ir a Lastres. Una serie de televisión, "Doctor Mateo", le trajo un éxito efímero. En la actualidad, pocos se acuerdan de aquellos días y unas señales amarillas dispersas y borrosas por sus muros indican los lugares donde estaban los diferente escenarios: la casa del doctor, el bar de Tom...

Aprovechamos la vuelta para visitar el MUJA, Museo del Jurásico Asturiano. Hoy es miércoles y es lo que llamamos "el día del gorrón": la entrada es gratuita. La visita es tranquila. El recorrido por el museo es lineal y te va llevando en orden por las escalas geológicas. Vamos con tiempo, así que nos detenemos en un sitio y otro para que los muchachos pinten. Es un placer de museo.

(arte no rupestre)



PD: Al día siguiente iremos a Villaviciosa, pero eso también será otro día.

No hay comentarios: