www.flickr.com

viernes, 16 de mayo de 2014

Soy marino.

Hace siete años, salí de casa y subí al ascensor. Cuando llegué abajo y se abrieron las puertas, me sobresalté. Un hombre estaba esperando para entrar. Pasaba de los cincuenta y vestía una chaqueta de cuero marrón bastante ajada. Tenía también un macuto al hombro y llevaba el pelo blanco cortado a cepillo. Pero lo que más me impresionó fue su rostro. Sus ojos claros y su piel, surcada por infinidad de arrugas, daban la sensación de haber vivido mucho, de haberlo visto todo. Me sonrió y me dijo:

_Hola, soy el nuevo vecino. Soy marino.
_Hola.- contesté, y me fui sin mediar con él ninguna palabra más.

Al volver a casa se lo comenté a Nieves:

_Me he topado con el nuevo vecino. ¿Lo has visto?
_No.
_Pues me lo he cruzado esta mañana y me ha dicho que es marino. No sé, me parece algo raro.

Y así pasó un tiempo. Nos encontrábamos en el ascensor, en la puerta del portal, en la calle,... y nos saludábamos como buenos vecinos. Nos parecía un hombre extraño, aunque siempre se mostrara amable y cordial. Charlaba con los niños y nos comentaba lo majos que eran con esa característica voz suya, ronca por el tabaco. Pero un día, al entrar en el portal, comprobé que estaba equivocado, y que el hombre extraño era yo. En su buzón, escrito de su puño y letra, había puesto una etiqueta con su nombre: Marino.

Recapitulando toda esa historia me vi a mi mismo desde su punto de vista. Un hombre que entra a vivir en una nueva comunidad, que saluda y se presenta educadamente, y lo único que recibe de vuelta es un "hola".

No creo que él me lo tuviera en cuenta. Nunca lo demostró, y nosotros mismos le tomamos cariño y jugábamos a saber cuándo estaba en casa por el olor a su colonia en la escalera.

Esta semana se ha ido. El lunes vino el camión de la mudanza y esta tarde se ha despedido de Nieves.

_El mundo es así.- le ha dicho.

No sabemos dónde irá pero, si lo vemos por la calle, seguro que lo saludaremos con una sonrisa.

PD: Buena travesía, Marino.

2 comentarios:

Iñaki Munain dijo...

Todo un señor Post.

eresfea dijo...

El mundo es así... Pero la comprensión de una parte del mundo, por pequeña que sea, con una historia no está al alcance de cualquiera. Brillante.