www.flickr.com

martes, 21 de enero de 2014

Consejos y recuerdos.

Asier tiene otras dos cartas en el buzón. Nieves las coge y me las enseña. Seguro que son de la última excursión con Josean. Cuando vuelvo a casa ya las ha abierto y están sobre la mesa. Una de ellas está firmada por una tal Mamen. Añade su apellido (que he borrado de la foto) y adjunta la nota de Asier con una tarjeta del Club Vasco de Cámping y un sobrecito plástico para evitar que las inclemencias del tiempo dañen la carta. En el otro sobre no está la nota de Asier. En su lugar una misiva, en euskera y castellano, da la explicación:

Kaixo Asier:
Pasaden Abenduaren 26-an Ekaitza mendian zure mezua jaso nuen, nahiz eta buzoi barrian egon, papera bustita zegoen, bai...
Ni Josetxo naiz, 44 urtekoa, donostiarra, Amara auzokoa, nahiz eta orain hemendik urrunegi bizi,,,
Ni zu bezain gaztea nintzenean, Artikutzako inguru guzti hori ibiltzen nintzen: Bianditz, Saria, Izu,...
Por eso, en cuanto puedo me gusta volver a recorrer estos caminos. El pasado día, salimos desde Eskax y pretendíamos llegar a Mendaur y regresar pasando por el pueblo de Artikutza, pero los días son muy cortos. Sin embargo a Ekaitza sí llegamos mi amigo y yo. Me ha hecho ilusión recoger tu nota y te felicito por haber logrado esta cima. Espero que hagas tantas como yo he hecho y si puede ser muchas más...
Benetan, Zorionak!

(traducción libre)
Hola Asier:
El pasado 26 de diciembre recogí tu mensaje en el monte Ekaitza, a pesar de que estaba dentro del buzón, el papel estaba mojado, así que...
Soy Josetxo, de 44 años, donostiarra, del barrio de Amara, aunque ahora vivo lejos. Cuando era joven  como tú, anduve por todos los alrededores de Artikutza: Bianditz, Saria, Izu,...
Por eso, en cuanto puedo me gusta volver a recorrer estos caminos. El pasado día, salimos desde Eskax y pretendíamos llegar a Mendaur y regresar pasando por el pueblo de Artikutza, pero los días son muy cortos. Sin embargo a Ekaitza sí llegamos mi amigo y yo. Me ha hecho ilusión recoger tu nota y te felicito por haber logrado esta cima. Espero que hagas tantas como yo he hecho y si puede ser muchas más...
De verdad, Zorionak!


Es curioso. Por un lado, Mamen, compañera desconocida de club, devuelve la hoja protegida con cuidado, regalando y enseñando sin decirlo, la forma de proteger las notas que dejamos en los buzones. Por otro, Josetxo, recoge con cuidado los restos de un papel estropeado y escribe una carta, recordando su propia infancia y animando a Asier a seguir yendo al monte.

Asier guarda en su caja de los recuerdos, todas las cartas que va recibiendo. Las pone junto a los fósiles, a las entradas de cine, a las fotos de cuando era (más) pequeño... Sé que lo hace con ilusión, la misma que siento yo porque siga habiendo gente así por esos montes.

PD: Y hablando de Izu y de Eskax, que decía Josetxo, mira tú por dónde andan otros.

5 comentarios:

Iñaki Munain dijo...

¡Otro éxito más! Zorionak Asier

Sergio dijo...

Espero no ser pesado pero cada carta es una nueva sorpresa. Mientras sigamos subiendo...

eresfea dijo...

Sublime.

eresfea dijo...

Sublime.

Sergio dijo...

Sí, Eresfea, gracias a ti.