www.flickr.com

martes, 15 de octubre de 2013

Avances en métodos de adelgazamineto (IV): Aplicaciones de la Física experimental.

Conservo de mi época de estudiante, ciertos conceptos de la Física experimental que aplico cuando son oportunos. Son conceptos fuera de la norma estricta y que están más cerca del sentido común que de la ciencia. Me explico. Si durante un proceso de toma de una serie de medidas, una de ellas se aleja de forma exagerada de la norma, puede ser conceptuada como "error experimental", y no ser tenida en consideración en las conclusiones del estudio. Si, por ejemplo, el periodo de balanceo de un péndulo va dando una serie de resultados del estilo: 2,25 sg., 2,35 sg., 2, 30 sg.,, 2,30 sg. y uno de ellos es, de pronto, 4,25 sg., éste puede ser achacado a un despiste debido a un chiste de Jaimito, a una preciosa compañera que entra en el laboratorio o a un estornudo inesperado (del observador o acompañante). Ese resultado no es tenido en cuenta y aquí no ha pasado nada.

Y antecedo toda esta explicación para aclarar que, durante estos últimos meses, los errores experimentales de mi báscula han tenido en suspenso la toma de datos para comprobar la evolución de mi régimen. Sin embargo, a partir de esta semana, las anotaciones ya vuelven a ser tenidas en cuenta y corroboran la pauta prevista por la teoría.

PD: Aclarar que los ejemplos empleados al explicar el "error experimental" pueden haber sido inventados para la ocasión y no tienen por qué ser autobiográficos.
PD2: El chiste no era de Jaimito.

No hay comentarios: