www.flickr.com

viernes, 3 de febrero de 2012

El vaso, siempre lleno.

Algo que nunca entendí del todo es la pregunta de si veía el vaso medio lleno o medio vacío. Si respondía que "medio lleno", era un optimista; si decía "medio vacío", un pesimista. Yo siempre vi el vaso lleno del todo; la mitad con agua (o cualquier otra bebida), la otra mitad con aire. Cierto que en algunos casos (cerveza, coca-cola), me entraba la duda. ¿Es la espuma líquido o aire? ¿a qué mitad pertenece? ¿Una cerveza sin espuma es una cerveza? Y aunque lo sea, ¿alguien se la tomaría? De la misma forma, una coca-cola sin gas, no es más que agua azucarada.

Por otro lado, las dos mitades se me antojaban igual de importantes. Sin aire no podemos vivir, y sin líquido tampoco. Vale que sin algunos líquidos, sí, pero pierde algo de gracia. Además, aire y líquido, son incompatibles. No podemos respirar mientras bebemos y, aunque sí podemos tragar el aire, en su retorno al medio no se convierte precisamente en un gas noble.

En fin, nada más, sólo añadir que el único caso en el que estaría justificado hablar de vaso medio lleno, sería en el espacio exterior, estando la otra mitad llena de vacío (y vacía, al fin y al cabo). Pero tampoco es del todo correcto pues, en dicho caso, el líquido se tornaría esférico y no ocuparía la mitad del recipiente.

PD: Millones y millones de dólares gastados en investigación espacial, para eso.

4 comentarios:

Roberto Gómez dijo...

Si hacemos el vacío en una botella de coca cola que está hasta la mitad, és te ocupará la mitad de la botella.
Pero el vacío no puede ocupar lugar, por lo tanto no existe.
Vamos digo yo.

Sergio dijo...

Lo siento, Rober, pero esa mitad se llenará de CO2 (¡Burp!)

Roberto Gómez dijo...

Según Icíar, la botella de coca cola, contigo nunca estará a medias.

p.d. Eres "El Hacedor de vacío".

Estefanía Escobar dijo...

Nunca había considerado lo de la espuma como parte de lo que llena el vaso. En mi caso, ignoro la pregunta del vaso. Lo que importa más es la mesa en la que está, los comensales, la cena, la velada.