www.flickr.com

sábado, 7 de enero de 2012

Oportunidades.

¿Cuántas veces aparece una foca gris descansando sobre una barca del muelle donostiarra?


Pocas, muy pocas. No hay que desaprovechar la oportunidad y nos preparamos para ir a verla. Caen chuzos de punta, con lo que se imponen botas de goma, forro, chubasquero,...

_¿Paraguas? - preguntan.
_Nada de paraguas, podría molestar.

En cinco minutos estamos en la calle (WR*) y trotamos hasta el muelle. He leído la noticia en el DV digital y tal vez ya no esté, pero no importa. Llegamos a la altura del Náutico y no vemos a nadie. Sólo una chica apoyada en la barandilla. Nos acercamos.

_¡Aita!- dice Asier- ¡Está ahí, sobre la barca!
_Chsss- dice a los niños la chica. No chilléis o la podéis espantar.

Callamos y nos acercamos. La miramos. Nos mira. Durante un tiempo permanecemos así, en silencio. Sólo yo me muevo, haciendo fotos.

Asier empieza a preguntar: ¿es una foca? ¿es un león marino? La chica que está a nuestro lado parece pertenecer a AMBAR, la asociación que se encarga de la conservación de la fauna marina en nuestras costas, pero tampoco lo sabe.

Tras un rato más, nos despedimos cordialmente y volvemos a casa.

Al llegar, nos ponemos a investigar, comprobando que era una foca gris. Lo sabemos porque carece de orejas, no así como los leones marinos que las tienen, aunque pequeñas. Seguimos salseando y aprendemos mil cosas más.

PD: Y Aimar vio un cormorán.

WR*: World Record.

3 comentarios:

IMANOL dijo...

La chica de AMBAR no sabía lo que protegía? Que nivelmaribel...
Por cierto, Sergio, hay un museo muy interesante para que lleves a los chavales en Oiarzun, de fósiles y minerales: Luberri (http://www.luberri.org/castellano/paginas_cas/index.html) no sé si conoces... Yo estuve el sábado pasado con los sobrinos y merece la pena (niños hasta 12 años gratis, adultos 2 simbólicos euros). De camino tienes las minas de Arditurri y un bar donde ponen un pintxo de pulpo a la plantxa de boina (llama que te informo si vas).

Sergio dijo...

Imanol, el nivel del mar, el nivel del mar.
Respecto a lo de las minas, algo había oído, pero lo del bar es un detalle que no conocía y que reabre mi interés (y mi apetito). Te llamaré; o nos veremos.

Andanhos dijo...

Es preciosa.
A veces, vemos tortugas y pingüinos en la playa de nuestro barrio.
Abrazos.