www.flickr.com

domingo, 29 de enero de 2012

El hilo gris.

El viernes, Asier y yo, acudimos a una invitación. Eider Elizegi presentaba en Donosti su último libro, El hilo gris. No nos lo podíamos perder.



Eider acudía arropada por Juanlu, su compañero de cordada, el escalador asimétrico. Explicó brevemente cómo se gestó este libro; poco a poco, delante de sus ojos. Cada vez que Eider se detenía frente a una roca, frente a un líquen, y sacaba su cámara del bolsillo, se añadía una página más. Entonces él no se daba cuenta de lo que esas fotos iban a ser; Eider, tampoco.

En el hilo gris se aúnan hermosas fotografías y preciosos textos. Es un libro de escalada, pero no de rutas sino de sensaciones, de sentimientos. Primeros planos de roca, de grietas, de vida. Setenta imágenes, setenta textos, como setenta son los metros de su cuerda simple.

Asier quería hacerle una pregunta, pero no se atrevía delante de tanta gente. Terminada la presentación, se acercó a ella. Charlaron unos instantes, le dedicó el libro y nos fuimos, despidiéndonos de Ander y de Josu Iztueta.

Salimos al frío de la noche.
_¿Qué le has preguntado, Asier?
_Si no le daban miedo las alturas.
_¿Y qué te ha dicho?
_Que como a mí.
_¿Y a tí te dan miedo?
_Bueno, me da más miedo estar a poca altura que a mucha.
_¿Y eso?
_Porque a mucha altura me da tiempo a agarrarme si me caigo.

PD: Añado un hermoso paseo más a mi web.

3 comentarios:

iK dijo...

Me obligo a mí mismo a pensar "... porque a mucha altura me da tiempo a agarrarme si me caigo... " cada vez que esté subido a algún sitio que me ponga nervosio. Grande.

Iñaki.

Ander Izagirre dijo...

Asier tiene sabiduría felina. Y hace preguntas con miga: tú qué prefieres, roca o ambar.


Aquí salen Asier y Eider en la tele:

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/822358/video-fotografia-escalada--libro-el-hilo-gris-eider-elizegi/

Sergio dijo...

Iñaki, yo también lo pienso.
Ander, tú también sales, y yo, con mi brillo somital.