www.flickr.com

viernes, 15 de abril de 2011

Lecciones de Naturaleza.

Voy a buscar a Asier al colegio; paso por el parque. En el estanque, una pata con una cantidad bárbara de patitos (unos doce), nada junto al borde, parcialmente tapados por unos helechos. Pienso varias cosas: qué gran ventaja tienen los ovíparos sobre nosotros en camadas grandes, cómo protegen del sol a sus polluelos todas las madres, cómo...


De pronto, una negra sombra pasa fugaz y, al graznido de la pata, todos sus vástagos se sumergen.

La sombra negra es una gaviota blanca. Hay varias cerca del agua, en los árboles, en una piedra. Supongo que buscan comida fácil y sigo mi camino.



Vuelvo con Asier. Le quiero enseñar que los huevos que vimos la semana anterior han eclosionado y que los patitos nadan junto a su madre desde el principio.

Nos acercamos al estanque. Varios padres están con sus hijos. Alguno tiene una piedra en la mano y la lanza contra una gaviota. El ave alza el vuelo, riéndose de él.

Las gaviotas; me había olvidado de ellas. Espero no ver ninguna escena desagradable. Aunque el mundo sea así, tampoco es cuestión de dar lecciones de Naturaleza a toda costa. Hemos venido a ver "El patito feo", y no "Bandada letal IV" o "Los pájaros II".

Asier se queda callado, contemplando la escena. Uno de los padres le explica en voz alta a su hijo: "Es que les han cerrado los vertederos y tienen que venir a comer aquí". A lo que el chaval asiente, diciendo que habría que matarlas a todas.

Otra piedra vuela y las gaviotas vuelven a partirse de risa.

_¿Ya oyes lo que dice ese señor, Asier? ¿Crees que había que matarlas a todas?
_No.
_Es que las gaviotas gaviotas también tienen que comer y...
_¡Pues que coman peces!

Y todos contentos.

PD: El lunes quedaban tres de las doce crías. El viernes siguiente, volvía a haber doce, tres más grandes y nueve recién salidos del cascarón.
PD2: La foto es de Nieves.

1 comentario:

eresfea dijo...

Propongo menos batida (letal) de corzo o jabalí y más de gaviota y cormorán.
Es un tiro, digo..., una idea que lanzo al aire.