www.flickr.com

martes, 29 de marzo de 2011

Nomeolvides.

Vamos de excursión por Ulia; mañanera improvisada.


Mochila, cantimplora,...
_Aita.- dice Asier interrumpiendo mi lista mental.
_Dime, hijo.
_¿Puedo llevar el cuaderno y las pinturas?
_Sí, claro. ¿Qué cuaderno?
_Mi cuaderno de campo.
(obviamente)

Y lo metemos en su mochila.


Nos paramos en cualquier lugar; para Asier, todo es naturaleza. Junto al camino, unas flores y unas ortigas le llaman la atención.
_¿Podemos pintar aquí?

Y pintan.

Aimar imita a su hermano; y lo hace con fruición. Asier, concentrado en su tarea, de pronto para.
_Aita, ¿cómo se llaman esas flores?
_Son nomeolvides.
_¿Nomeolvides?- vuelve a preguntar. Qué nombre tan raro.
_Nemvides.- repite Aimar.
_Sí. ¿Sabéis por qué se llaman así?
_No, ¿nos lo cuentas?
_Y les cuento.


Hace mucho tiempo, cuando el Buen Dios terminó de hacer el Mundo, se dio cuenta de que no había puesto nombre a nada; ni a los montes, ni a los animales, ni a las plantas,... Así que se puso a ello.

Y a la roca la llamó roca;y al roble lo llamó roble;y al haya la llamó haya.... Pero había una flor muy pequeña, que tenía miedo de pasar desapercibida.

_No me olvides, no me olvides- gritaba desde el suelo.

Pero era tan pequeña que su voz casi no se oía.

_No me olvides.- repetía.

Pero el Señor seguía con su tarea sin darse cuenta de aquella flor diminuta.

Y al león lo llamó león; y al gorrión lo llamó gorrión; y a las ortigas las llamó ortigas; y a las rosas las llamó rosas...

Y cuando terminó, volvió la vista hacia la pequeña flor que, a sus pies, seguía repitiendo: "no me olvides, no me olvides". Se agachó con cuidado y, en voz baja, le dijo:

_No me he olvidado de ti y, para que nadie lo haga, te llamarás así: nomeolvides.


_Aita- pregunta Asier.
_Dime.
_La ama las llama azuletes.
_Pues vaya.

PD: Al menos así lo recuerdo cuando lo leí con ocho años en el colegio.
PD2: En el dibujo, ortigas y nomeolvides (o azuletes, según).

4 comentarios:

mòmo dijo...

¿Para cuándo la exposición?

Sergio dijo...

Como es de Naturaleza, estamos en duda; no sabemos si exponer en El Prado o en Alcampo.

eresfea dijo...

¡Ostrás! Desde ahora, azuletes.

iK dijo...

Qué bueno (II). Me apunto la idea esa del "cuaderno de campo (a prueba de)".