www.flickr.com

viernes, 4 de febrero de 2011

Su montaña.

Este miércoles, en la FNAC, Eider Elizegi presentaba en Donosti su libro, Mi montaña, ganador del premio Desnivel de literatura, 2010. En él, narra su experiencia durante los cuatro meses que pasó trabajando en el refugio de Goûter (Mont Blanc).



Conocía a Eider, aunque no en persona, de su blog, y pensaba que sabía lo que me iba a encontrar; pero no.

Comenzó explicando brevemente el origen de su libro. Por un lado, estaba la parte personal, y su sueño de escribir de forma ordenada y completa. Y por otro, la parte real, y la carencia de las anotaciones necesarias; la intensidad del trabajo, el horario y las tareas del día a día, le impidieron hacerlo. Así, echó mano de las fotografías, de los mensajes de texto almacenados en el móvil y de la memoria, que siempre guarda con claridad nuestros momentos más vívidos, para construir su historia.

A su intensa experiencia en el refugio, acompañaba una hermosa colección de imágenes; atardeceres, amigos, trabajo.

Poco a poco, Eider iba dándonos gotas de Su montaña; explicaba unas fotos, leía un párrafo. Era una forma de presentar un libro a la que no estaba acostumbrado. En él estaba su historia, su experiencia. Una experiencia vital que le hizo enamorarse de la montaña y hacia donde ahora, viviendo en una furgoneta, enfoca su vida.

Pero no era el libro lo que vi en las fotos. No era el libro lo que oí leer. Era a la propia Eider, viviendo de nuevo su transformación, su elección.

Fue especial.

Terminó la presentación sin preguntas y echando en falta quien supiera hacerlas.

PD: Esperaba encontrarme por allí a Ander, pero debía estar por Madrid recogiendo un merecido premio. Enhorabuena, Ander.

3 comentarios:

iK dijo...

Habrá que comprar el libro. Si en él encontramos palabras luminosas con las que explicar por qué amamos las montañas, habrá merecido la pena. Más artistas y menos futbolistas es lo que necesitamos.

Ander dijo...

Estaba en Madrid, sí, qué pena. Gracias por la crónica.

Sergio dijo...

Ik, no te defraudará. Seguro.
Ander, voy a consultar cómo va la investigación sobre la ubicuidad. Y gracias.