www.flickr.com

viernes, 21 de enero de 2011

Día "D+1".

Ayer fue 20 de enero, San Sebastián. Últimamente, mucha gente, que no es donostiarra, me ha preguntado por la fiesta. Voy a intentar reseñar las preguntas más habituales, y sus respuestas correspondientes, para que el asunto quede claro (que lo dudo).



_¿Cuánto dura la fiesta?
_Veinticuatro horas, de doce de la noche (izada de la bandera) a doce de la noche (arriada). El resto (antes y después), no es fiesta.

_¿Qué os pasa ese día?
_El día 20 de enero, un vórtice espacio-temporal, se sitúa sobre San Sebastián y divide el mundo en dos, los que son donostiarras y los que no. No es algo inusual en Euskadi, ya que, el resto del año, dicho vórtice suele situarse sobre Bilbao.

_¿De qué va?
_Vamos a ver. Hay que pasárselo bien y algunos tocan el tambor (ésta es la pregunta que más me sorprende. Es una fiesta, ¿no? Y lo del tambor es obvio).

_¿Por qué os molesta que vaya gente que no es de San Sebastián?
_Los que llegan atraídos por la juerga, dispuestos a beber todo lo que puedan y golpear una tabla con unos palos, pueden venir cualquier otro sábado. No se trata de eso.

_¿Por qué os disfrazáis de soldados (napoleónicos) o cocineros?
_No es un disfraz, es un uniforme. No nos disfrazamos, nos vestimos.

_¿Quién organiza todo?
_Sociedades gastronómicas, colegios, agrupaciones de padres, asociaciones de vecinos. Cualquiera que forme un grupo lo suficientemente grande puede organizar una tamborrada. El problema viene cuando se intenta buscar una hora y un recorrido libre. Alguien se encarga de que no se solapen; y no es fácil.

_¿Por qué tocáis tambores y barriles?
_Los pianos son muy pesados y los violines se rompen al golpearlos. Tambores y barriles aguantan perfectamente los envites de un varón de cien kilos con la euforia desatada; y no hay que afinarlos cada vez que se usan.

_Qué es más difícil tocar, ¿el tambor o el barril?
_Viendo la curvatura del abdomen de algunos y dónde queda escondido, pienso que el barril es más peligroso de tocar. Hay que tener mucha precisión para acertar donde no se ve en una superficie tan pequeña y cercana a una zona problemática. Por otro lado, el tambor pesa más.

_¿Qué os diferencia de otras celebraciones iguales que hay en Azpeitia y por ahí?
_Reconozco que he oído hablar de esas celebraciones en Azpeitia y por ahí, en los diarios del día 21. Pobrecitos, que se diviertan como quieran. Somos tolerantes.

PD: Sí, yo salgo de tambor.

2 comentarios:

eresfea dijo...

¡Bien! Ya era hora de que alguien lo explicara con propiedad.

Anónimo dijo...

Aupa Donosti!!! viva el dia 20 de Enero!!!!!