www.flickr.com

miércoles, 31 de marzo de 2010

La tercera en discordia.

Hace poco, íbamos de excursión a Getaria, y hablábamos de la Guethary que, al otro lado de la frontera, compartía origen romano con la primera. Ander, prometía en los comentarios aclarar el asunto.

Sin embargo, esta mañana, hemos encontrado otra más para la colección. Seguimos esperando la respuesta de Ander pero, puestos a elegir a cual le va mejor el nombre, ésta última se postula como ganadora.


PD: Al fin y al cabo, es la más Cetárea de Las tres.

3 comentarios:

Ander dijo...

Ep, yo expliqué lo que sabía. A partir de ahí, habrá que investigar.

Propongamos a Josean y a Imanol que en la siguiente cena preparen "garum", esa salsa romana con tripas de pescado y huevo y no sé cuántas cosas más que creo que se preparaban en las cetáreas.

Me ha gustado mucho descubrir esa "cetárea", Sergio. Y qué bonito, Lastres.

Jonathan dijo...

Dicen que el Garum era el kechup de la época, se lo echaban a todo.

Conozco a un arqueólogo que él y otros colegas ya intentaron hacer el garum...

Dió mejores efectos que el yogur del Coronado, les estuvo "renovando" por dentro durante días.

En el sureste asiático todavía preparan el garum, o al menos una salsa de pescado que por la forma de prepararlo debe ser muy similar.

Los americanos la intentaron copiar e incluso provaron con diferentes productos, como la calabaza o el tomate, al final la salsa de tomate fue la más popular y tómo el nombre de la salsa de pescado vietnamita: Kechup

Así que os recomiendo que os limitéis al subproducto americano.

Un saludo

Sergio dijo...

Hombre, por la zona sí que olía a tripas de pescado fermentadas, pero de ahí a que fueran apetitosas hay un trecho (y eso sin entrar a que además sacaran dinero con ello).