www.flickr.com

viernes, 11 de diciembre de 2009

Ultreia et suseia!

Así se saludaban los peregrinos del Camino de Santiago en la época en la que el latín era lengua común; y así nos lo dijo ayer Juan Ramón en la presentación de su libro sobre el Camino. Un libro lleno de fotografías hermosas y textos que llegan a lo más profundo, reflejo ambos del Alma del autor.


Son muchos años los que Juan Ramón ha recorrido el Camino y, poco a poco, la huella que él ha ido dejando en sus sendas, se ha transformado en una huella que el Camino ha dejado en él.
El libro es un regalo que ha ido tomando forma durante mucho tiempo y es su manera de devolver parte de lo que ha recibido.
De andar pausado, se detiene a hablar con los pastores, madruga para ver amanecer con el Camino ya en sus botas, agradece su trato a los hospitaleros,...
Huye, Juan Ramón, del Camino deportivo, del actual turismo que pretende apropiarse de su ruta, pero no lo rechaza. En su forma de entenderlo, todos tienen cabida en él y son libres de actuar como deseen. En el fondo, confiesa, está convencido que pocos llegarán a Santiago siendo como empezaron, y que es muy probable que algo se remueva en su interior; algo que ni ellos sospechaban.
Juan Ramón nos habló de la religiosidad del Camino, pero también de la espiritualidad sobre la que ésta reposa y que es común a cualquier religión o pensamiento humano.

Fue un placer escucharle, compartir sus anécdotas y comprar su libro, totalmente autofinanciado y del que no obtendrá más beneficio que el que supone compartir algo tan personal e íntimo para él. Tras cubrir el dinero (que no el trabajo) invertido, el resto lo enviará al Himalaya, a un monasterio de monjas budista tibetanas donde no tienen cocina.

PD: Ultreia et suseia; más allá y más arriba.
PD2: La cocina es el lugar de reunión del monasterio cuando, durante el invierno, la tierra se congela y duerme hasta la primavera.
PD3: El libro se puede comprar en la s.f.g. y en la librería IDATZ (en el Buen Pastor); únicos lugares donde no se le cobra por venderlo; así nos lo dijo.
PD4: No busquéis en este libro una guía del Camino.
PD5: El título: "Peregrinatio, por el camino de la luz"; "Peregrinatio, Argiaren bidetik", en su versión en euskera.