www.flickr.com

domingo, 29 de noviembre de 2009

Menú turco.

El sábado, de la mano de Imanol (en la foto) y Ángel (no en la foto), visitamos los confines de Europa, Estambul.


Aprovechando un reciente viaje por aquellas tierras, organizamos una cena ambientada, como ya empieza a ser tradición, con proyección y coloquio posterior.

Inicialmente, nos deleitamos con un menú turco gracias a Patxi (que fue a comprarlo), y dimos buena cuenta de lo que trajo, sin saber realmente lo que era; luego Ángel nos explicó que lo que habíamos comido era un Dürüm y no un Döner Kebab, con lo que nos quedamos doblemente satisfechos (con la comida y con la explicación).

No teniendo mezquitas a la vista, Imanol preparó un sorbete de champán en vaso sucio (manchado previamente con mermelada), de dudosa presentación pero chispeante resultado.

Y pasamos a la sala de proyecciones.

Mezquitas, minaretes, alminares,... un repaso a la cultura musulmana, construida en parte sobre los cimientos de la culturas romana, veneciana y demás, como muy sutilmente nos fue describiendo Imanol; coloristas imágenes de sus trajes típicos; y la constatación fehaciente de que los estambuleños no saben con quien se juegan los cuartos cuando intentan timar a Imanol. Mención aparte merece su dominio del noble arte del regateo, dejando claro que las etiquetas de los precios eran meros adornos y que, por él, podían habérselas ahorrado.

La música de fondo de un conocido artista turco (alguien le conocerá, digo yo, para haberle editado un disco), completó una velada en la que sólo faltó la danza del vientre y que, por fortuna, no sucedió, llegando a casa sin retortijones, sentándome la cena realmente bien.

PD: Amén de los mencionados y el que suscribe, acudieron a la cena afamados blogueros como Ander y Josean, así como un buen número de habituales de este último, en la sección montaña.
PD2: Y un recuerdo a los que no pudieron venir por gripe, muelas, fiebres y demás.
PD3: Duro, este otoño.
PD4: Este post ha sido culturalmente supervisado por Ander. Salam Aleikum, amigo.

4 comentarios:

Ander dijo...

Todo perfecto. Sólo espero que el próximo viaje con consiguiente cena temática sea... a Aranda de Duero, por ejemplo.

eresfea dijo...

Tú lo has contado tan bien, que yo sólo puedo añadir...: ¡minarete!

IMANOL dijo...

¡minarete!

Sergio dijo...

Buena idea, Ander. A ver, alguien por Jabugo... por Trévelez...

¡Minarete!