www.flickr.com

sábado, 21 de noviembre de 2009

Cuerdos al volante.

Entre el viernes y el sábado, se ha desarrollado el XII Rally Memorial Ignacio Sunsundegui. Mi amigo Imanol, apasionado de los coches clásicos, y orgulloso poseedor de un Renault Alpine color original Rojo Toledo (Rouge Tolède) , me avisó con tiempo del evento y me pasé por la Plaza Gipuzkoa.


Este es un rally "de verdad", de los de coches, no de fotos, pero tampoco era como me lo imaginaba.


Los coches de estos rallys, han de acumular más de veinticinco años en sus motores para poder participar, y realizan recorridos controlados. Pero nada más lejos de velocidades desorbitadas, trompos y derrapes; han de cumplir unos horarios estrictos en cada tramo, acercándose lo más posible a la media exigida; habitualmente cincuenta kilómetros por hora.

Así, Imanol, y su copiloto y amigo Gorka, lucían en el salpicadero varios relojes para controlar dicha media. Entre ellos, dos velocímetros de bicicleta que, en la primera etapa, ya se mostraron no demasiado eficientes. Con todo, ambos intentan aprender de la experiencia y mejorar en futuros rallys, interpretando, esta vez, mejor las reglas, y trayendo el navegador gps que se dejaron en casa.

PD: Los tramos en los que se mide la velocidad pueden ser incluso de cien metros, y tienen controles en zonas sorpresa, para evitar que los pilotos aceleren y frenen bruscamente intentando cumplir la media.

4 comentarios:

iK dijo...

Gracias a mi empanada habitual, me acerqué con los lolailos al Amara Plaza, patrocinador principal. A las 10h40 del sábado caí en la cuenta que seguramente saldrían de la Plaza de Gipuzkoa y no de allí. Por otro lado, de pequeño adoraba el Renault Alpine. Alguno que otro ya se solía ver por la calle.

Allendegui dijo...

Yo siempre quise un Renault Alpine o en su defecto un Lancia Delta Integrale...

Sergio dijo...

iK, hasta donde yo sé siempre es en la plaza gipuzkoa. El año que viene seguro que no te pasa (si el que no se consuela...).

Allendegui, mira que casualidad que el otro coche de Imanol es un Lancia pero rosso monza. (http://sergiofanjul.blogspot.com/2009/03/los-lancia-y-la-ruta-de-las-sidrerias.html)

eresfea dijo...

Sólo falta la Pantera Rosa...