www.flickr.com

lunes, 5 de octubre de 2009

Kilometroak 2009.

Salimos de casa dispuestos al paseo dominical. Sol, buen tiempo, gente y lagartijas apurando el veranillo de San Miguel, a sabiendas que el otoño llama a las puertas.
¿Sur, este u oeste? ¿Adónde dirigirnos? Esta vez toca al este, hacia el río, a ver que se cuece en el barrio de gros.
Cruzando el puente, vemos la carretera cortada y el Kursaal abarrotado de gente. No nos acordábamos, pero hoy se celebra el Kilometroak, la fiesta del euskera, esta vez organizada por la ikastola Zurriola.

_Vamos aita- dice Asier; y veo en su interés, las pegatinas que están regalando al entrar. Coge el puñado que le ofrecen y pasamos.

No vemos ninguna actividad aparente, aparte del trasiego de bocadillos y bebidas, y damos un rodeo por la playa para ver más de cerca el escenario. Trepo por el muro a tiempo de ver un montón de chavales de azul que suben las escaleras y se colocan en filas.

Son las 12:30. Se hace el silencio y una conocida tonadilla suena por los altavoces. Los niños del coro empiezan a cantar, la gente les acompaña; Txoriak txori, la más emblemática de las canciones de Mikel Laboa. Las emoción fluye por la garganta y los ojos de más de uno.


Lentamente, la canción va terminando. El orfeón txiki se retira, las pieles se relajan y la gente prosigue su camino. Vemos que la próxima actuación es a la una y media. Son Txirri, Mirri y Txiribiton, pero es demasiado tarde para nuestros planes. Retomamos nuestro paseo, no sin antes hacer algún gasto, que la ocasión bien lo merece.


Elegimos un gigantesco bocadillo, con tres chorizos cocidos, que en manos de los muchachos es un visto y no visto. Quede la imagen superior para certificar su efímera existencia.

PD: Por una vez casi me arrepiento de hacer fotos porque, en ese mirar y enfocar, perdí más de tres bocados.
PD2: Oveja que bala, bocado que pierde.

2 comentarios:

leitzaran dijo...

Cantaron los del orfeón txiki y a continuación los del gazte. Sergio, ya estaremos, pues me tienes que pasar las fotos del gazte (mi hija cantó con ellos).

mòmo dijo...

Por eso siempre dejo que las fotos las saquen otros...