www.flickr.com

miércoles, 17 de junio de 2009

El corazón escondido.

Oculto a ambos lados de su arteria principal, la avenida de Isabel II, se encuentra el barrio de Amara Berri. No aparece en las guías mas que en las fotos del estadio de Anoeta pero en sus plazas late un corazón, la Ikasbide Kultur Elkartea.

Bajamos del autobús para acudir al evento anunciado por Xabier en su blog, el comienzo de las Amara Berriko Jaiak, y esperamos en la plaza de los prebostes. A la hora anunciada, de una esquina, donde se encuentra la asociación, salieron los jóvenes con gigantes (tampoco muy grandes) y cabezudos (tampoco muy desarrollados), repartiendo entre la chavalería vejigazos a diestro y siniestro (eso sí).

Al rato, aparecieron Xabier y sus compañeros, los txistularis de Ikasbide, objeto del homenaje de este año, y recibieron la medalla conmemorativa, el aplauso del público y un aurresku esforzado de los más pequeños.

Con el txupinazo de los cohetes, por parte de los homenajeados, dio inicio la fiesta. Por triplicado.

Y comenzó el pasacalles, Prebostes, Ferrerías, Cofradías, Etxeberri, Mercaderes, Amezketa,... Nos habíamos encontrado con Aitor y sus aitas, y fuimos siguiendo la música, pero nuestras piernas eran muy cortas y los perdimos de vista.

La intención de la agrupación, como me dijo un amigo de Xabier, es hacer barrio. Si queréis comprobar cómo lo han conseguido, todavía os queda este fin de semana. Estamos invitados.

6 comentarios:

Ander dijo...

Es el barrio con nombres de calles más bonitos. Ferrerías, Cofradías, Armerías, Podavines, Balleneros, Pescadores del Gran Sol, Corsarios Vascos, Piratas del Caribe...

iK dijo...

... y con los niños más guapos! (en el sentido paterno, ojo).

eresfea dijo...

Como dirían en Uruguay: eres un fiestero.

Sergio dijo...

¡Cuánto de verdad en estos comentarios!

IMANOL dijo...

Recuerdo los conciertos de esas fiestas bajo mi balcón, y sus sardinadas, en plena época de exámenes, como lo hará Josean en las de su plaza.

Anónimo dijo...

Gracias. Hablando de Amara Berri ...

Hace 3 años el Amara Berri Kirol Elkartea cumplió un cuarto de siglo. Para celebrarlo crearon 2 vídeos entrañables sobre el donostiarra Club Deportivo de fútbol. Están en la página del blog del club http://www.amaraberrike.com/p/25-aniversario_18.html. También se pueden descargar desde http://www.sendspace.com/file/4jo45e

Un saludo