www.flickr.com

jueves, 29 de enero de 2009

De oca a oca.

El miércoles acudí a la FNAC de Donostia para ver la presentación del nuevo libro del periodista con botas: "Cuidadores de mundos".

_¿Otra vez por aquí?, ¿No has tenido bastante?- me dijo cuando nos cruzamos en las escaleras.
_La última me quedé con las ganas de ver más fotos- le contesté. Y creo que ésta promete más.


Y así fue. La FNAC, acrónimo de Financiación Nula A la Cultura, cedió la pantalla, el proyector, el ordenador y un botellín de agua (bueno, financiación mínima; FMAC, pues); Ander, las imágenes, traídas en un lápiz de memoria (qué recuerdos de aquellos pesados carros de diapositivas...), un montón de papeles con anotaciones y la charla; y los demás, las ganas de saber más sobre las historias que rodean a los personajes del libro.

Del Sol que deslumbra a Juan, y le ayuda a encontrar raíces, al que, recuerda Eustaquio, secaba el agua de las salinas, Ander fue encadenando los capítulos como en un divertido juego de la oca. Veinticinco capítulos que hablan de personas que miman su pequeño trozo de mundo, cuidándolo al detalle. El vaso de barro, para beber de la fuente sin usar las manos; la vara lijada a la altura de la mano, para no dañarse; el agujero que deja la raíz cubierto de tierra, para que las vacas no se tuerzan las patas,... el detalle siempre el detalle.

Algunos miembros de la blogafari nos quedamos charlando un rato, Patxi, Xabier (orgulloso capítulo trece) y Josema, cada vez más recuperado de su rodilla (empeño no le falta). Este último y Ander se quedaron con su cuadrilla y los demás, cada uno a su casa, que la hora era ya avanzada y los compromisos personales no perdonan.

PD: Tres cuentos al pie de la cama cerraron la jornada.

3 comentarios:

leitzaran dijo...

Estoy convencido de que Josema se está curando gracias a las raíces de Juan.

Ander dijo...

Muy bien visto, capítulo 13 (ya sé cómo te voy a llamar en adelante). Se lo comentaré a Josema.

A mí me dio rabia que las fotos se vieran TAN mal. En fin, sois un público benevolente. De la caña posterior en el Cachón salí con una medio invitación a dar la charla en la asociación Semblante Andaluz, en Lasarte, jeje...

Me gusta mucho la foto, Sergio, con el libro en coloricos. ¿Me la podrías pasar, por favor? Grazie per tutti.

leitzaran dijo...

En la foto queda muy bien el vaso de ginebra.