www.flickr.com

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Memoria ajena.

Roncal-Erronkari, cuna y tumba del tenor Julián Gayarre; Izaba, con su famosa coletilla de los telediarios: "la carretera de Izaba a Francia cerrada por la nevada"; el valle de Belagua y el Rincón de Belagua, de reminiscencias hogareñas; Arlas, Anie, los primeros dosmiles; La piedra de San Martín, muga entre vertientes; Larra, karst y simas, ocultas con la nieve recién caída.

Datos de memoria ajena.

El puente, con nuestros amigos de Bilbao, será la primera vez que vayamos al Valle del Roncal.
Por fin pondremos memoria propia a las imágenes de los libros.

PD: Se admiten recomendaciones.

9 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Sergio, estuve pateándome rincones del Roncal hace pocas semanas. Además de los grandes clásicos, que ya conocerás, descubrí algunos paseítos preciosos y sencillos, interesantes para hacer con niños (un ejemplo: las Ateas de Belabarze, un desfiladero boscoso por el que se llega a una cascadita que ahora estará espléndida).

Sergio dijo...

No creas que conozco tanto el Roncal. De jóvenes (jo,que mayor estoy), siempre consideramos el Roncal un valle menor, de paseos para padres con hijos. Qué cosas.
Tenemos pensado hacer un paseo por el rincón de Belagua y, otro día, subir al Arlas por la ruta clásica.
Gracias por la ruta, bosque y cascada son la pareja ideal.

Ander Izagirre dijo...

Si hacéis esa ruta, empezadla en Isaba (en la parte baja del pueblo, cerca del cuartel de bomberos; si quieres, te daré detalles). Por Belabarze es más difícil encontrar el camino.

mòmo dijo...

No tengo comentarios, pero voy apuntando...

eresfea dijo...

Para comer después de Arlás, Juan Pito. ¡Migas! Como bien sabrás, en la subida del rincón de Belagua hacia el Refugio de Belagoa (hoy cerrado).
Para comer, también, la panadería de Burgui, muy cerca del puente. Aunque no compres pan o bollos, tienes que entrar allí con los niños.
Para subir, desde el camping de Zuriza, los Alanos. Conocerás la pista de unos 2 ó 3km que sale desde el camping. Una vez llegues a la explanada del río, deja el coche (más te vale...) y sube por la pista hasta los corrales. Desde los corrales tienes la opción del Achar de Alano. Un lujo de subida por la belleza del entorno. ¡Y no es muy difícil!

Sergio dijo...

Ayer estuvimos en las ateas de Belabarze y llegamos hasta la cascada.
Hoy fuimos al Rincón de Belagua desde el parking de la Mata de Haya. Mucha nieve y la carretera cerrada en el km 16.
Nada de Arlas, nada de migas, nada de Zuriza, pero lo de entrar en la panadería de Burgui y no comprar pan o bollos no se lo cree nadie.
Mañana será el día del pan, de los bollos y del queso de Larra.
A vuestra salud.
Prometo entradas, fotos y queso para el que quiera. Gracias por vuestros consejos.

J M C dijo...

Qué pena. Te he leído con retraso. Quizá hasta nos hayamos cruzado este fin de semana. Yo subí el domingo al Txamantxoia desde el valle de Belagua. Me alegro de que os cundiera la expedición, aunque os volviérais sin la cumbre del Arlás.

Sergio dijo...

Quizás nos vimos; sé cómo eres pero no qué aspecto tienes.

PD ¿Ibas sólo?, ¿Con raquetas?, ¿Bajabas a eso de la una? No había mucha gente (sin esquíes), así que quizás haciendo memoria... Yo llevaba a Aimar en la mochila y unas raquetas amarillas, así que si me viste, ya me conoces.

J M C dijo...

Fuimos cuatro y sólo dos llevaban raquetas. Cruzamos el río por un puentecillo próximo al cámping y llegamos por la orilla hasta la borda donde venden queso. Allí empezamos el ascenso a eso de las 10.30. Estábamos de vuelta en el coche a las 16.30. Nos cruzamos con dos que bajaban y con dos que subían, pero creo que me hubiese fijado en Aimar. Seguro que coincidimos en otra ocasión. Por si acaso, siempre que vea a un niño en una mochila le preguntará a ver si es Aimar.