www.flickr.com

domingo, 9 de noviembre de 2008

Yin - yang.

Este domingo, en tanto que unos ejercitaban sus piernas en la Behobia-San Sebastián, carrera clásica donostiarra donde las haya, otros optábamos por visitar la fiesta extremeña de la plaza de la Constitución, con sus bailes y comidas típicos, oda al cerdo ibérico (la comida, no los bailes).

Agua, barritas energéticas, bebidas isotónicas en contraposición a migas de pastor, chorizo, lomo, jamón, dulces fritos con manteca de cerdo (rosetones, rosquillas, mojicones, canutillos), el colesterol omnipresente; únicamente el queso de cabra y la miel de Las Hurdes, esquivaban en su composición derivados del guarrino*.

En el Boulevard, cientos de deportistas corriendo en la misma dirección, rápidos, ágiles, por una avenida ancha y limpia como las arterias de su cuerpo. A cien metros, en la "Consti", por calles estrechas y atascadas como arterias "hipercolesterolizadas", decenas de personas de caminar errático, esperando degustar el extremo más afilado de la pirámide alimenticia.

Una vez más, el yin y el yang, en la puerta de nuestra casa.



PD Extremadura, cristianos viejos, templo del cerdo, mala tierra para invasiones judías y musulmanas.
PD2 Nosotros probamos las migas. Nada que ver con aquellas degustadas con el rito de "cucharada y paso atrás", en un perdido pueblo de Zaragoza.
PD3 Bueno, también un rosetón y una rosquilla.

*guarrino : En Extremadura, Cerdo.

10 comentarios:

mòmo dijo...

Mi hermano habla hoy de la carrera; yo no lo dudo: migas de pastor, chorizo, lomo, jamón, dulces fritos con manteca de cerdo (rosetones, rosquillas, mojicones, canutillos) y el queso de cabra y la miel. ¿Quién puede preferir las barritas energéticas a este maravilla culinaria?

IMANOL dijo...

Es que no habeís probado a correr la Behobia y atracarse luego a comer tocineta, chuleta, chorizo, morcillas... y sin que remuerda la conciencia!! eso es el Yin- Yang, lo otro o es el Yin o es el Yang.
Sergio, y busqué tú cámara con la mejor de mis sonrisas (o mejor dicho con lo que quedaba de ella), por el Kursaal, y no la ví.

Sergio dijo...

Mòmo, había una posibilidad de compaginar ambas experiencias y era ir corriendo a comer las delicias extremeñas.

Imanol, totalmente de acuerdo en lo del Yin-yang, sin elegir uno de los dos. Respecto a lo de las fotos, te escribí por si me podías decir a que hora aproximada ibas a llegar (media hora arriba o abajo). Al final llegué tarde y me dió pereza ponerme a dar empujones, así que no hice más que unas tomas generales del pelotón.
Hoy he visto tu tiempazo en el diario vasco ¿Para qué tanta prisa?, ¿Pudiste disfrutar del paisaje?

IMANOL dijo...

Cómo que para qué tanta prisa!! Había fiesta extremeña con múltiples viandas y tú por ahí suelto...a ver si me iba a quedar sin nada!!

mòmo dijo...

Imanol, ¿corres? Igual conoces a mi hermano (carrerasdelmundo.blogspot.com), que también es de los aficionados a correr aunque no tenga prisa (entiendo la fiesta extremeña como excepción)

IMANOL dijo...

Corro pero a nivel usuario podríamos decir. No tengo el gusto de conocer a tú hermano

Marc Roig Tió dijo...

Viendo que este año no pude participar en la Behobia y ya la tengo entre ceja y ceja para el 2009, sólo espero que coincida de nuevo con la fiesta extremeña. Me quedo con el plan completo: el yin y el yang (y corriendo rápido para llegar a tiempo, jeje).

eresfea dijo...

Veo la foto y me entra el apetito...

Sergio dijo...

Reconozco dos cosas, que a mi también me entra el apetito con la foto (evocadora de dulces recuerdos ), y que fue una foto difícil de hacer (en otra ocasión tengo que recordar hacer la foto antes de comer, por los dedos pegajosos más que nada).

Marc, me intentaré informar quién es el que eligió primero la fecha y quién se subió al carro; la fiesta extremeña para aprovechar la multitud de la Behobia o la carrera para alentar a los participantes "hipoglúcidos".

Anónimo dijo...

Gracias, Sergio. Sobre la mitad sana ...

**– Historia de crosses donostiarras: Clásica pedestre (15km), 3 playas, … –**

Muchas webs hablan de la archiconocida Behobia-San Sebastián (organizada por el Club Deportivo Fortuna), incluso de su historia, que entre bastantes páginas se puede encontrar en una del sitio oficial: http://www.behobia-sansebastian.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6%3Ahistoria&catid=1%3Ala-behobia&Itemid=3&lang=es . Ahí se indica que se celebró por vez primera en 1919.

Pero, ¿y los otros crosses? ¿Es que no tienen historia estas carreras a pie (últimamente van habiendo competiciones paralelas para usuarios de sillas de ruedas, etc.)?

[...]

---------------
http://www.foroswebgratis.com/tema-istoria_de_crosses_donostiarras_cl%C3%A1sica_pedestre_15km_3_playas-117805-3368161.htm

Ahí queda la invitación ...