www.flickr.com

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Panorámicas.

Ahora que el Diario Vasco usa y abusa de las fotografías de formato panorámico*, que no panorámicas**, se abre la veda para publicar las mías.

La primera, una en formato panorámico del Día de San Sebastián,


, y otra, esta vez panorámica, desde el Monte del diablo, en Cantabria, cerca de la localidad de Obeso; otro pueblo que ha perdido el contacto con su pasado y donde sus habitantes hacen un flaco favor a su nombre (había una gata algo entradita en carnes, pero parecía más bien preñada).


La curvatura que se aprecia no es la de la Tierra sino la de la lente.

* Formato panorámico, es un tipo de encuadre apaisado, donde las fotografías son sensiblemente más anchas que altas. Se suele emplear este recorte para enfatizar una zona de interés que, de otra manera, quedaría perdida en el conjunto.

** Panorámica, es un tipo de fotografía, hecha con un gran angular o uniendo varias fotografías, y que abarca un ángulo de visión muy grande. El recorte apaisado disimula la fuerte distorsión de las lentes y elimina zonas sin interés.

6 comentarios:

mòmo dijo...

Aaah (extendido y con tono de profunda ignorancia).

Liège dijo...

Las fotografías son preciosas. Me han gustado muchísimo.
Abrazos a todos.

Sergio dijo...

Muchas gracias, me alegra que os gusten.
La foto original está hecha para el calendario del ayuntamiento de San Sebastián que realizamos en la Sociedad fotográfica y aparecen un montón de niñas charlando.
El recorte apaisado también guarda relación con los problemas que puede acarrear publicar imágenes de niños sin permiso, aun siendo en lugares públicos y totalmente respetuosas.

El siglo XXI se caracterizará por su imágenes sin niños, sin edificios públicos, sin escaparates,...

eresfea dijo...

¡Ajá! Vi tu nombre en la lista del calendario y le dije a mi madre: "Una de las fotos es de Sergio". (Date por presentado a mi mamá).
Luego busqué las firmas cerca de las fotos, pero no vi nada (puede que no mirara bien...).
Ahora volveré a mirar.

maria jesus dijo...

Bonitas fotos y estupenda explicación

Sergio dijo...

Josean, dile a tu mamá que encantado de conocerla.
Por otro lado, no hace falta que vuelvas a mirar, no están. El calendario es una labor de equipo y, aunque las fotos las hace cada uno, al ayuntamiento se las entregamos así, sin autor.
Luego, cada uno se encarga de decir a familiares y amigos cual es la suya, pero así evitamos que el ego se meta donde no le llaman. (Reconozco que la decisión levantó ampollas en su día).

PD Si miras en la última página, en la hoja donde aparece el calendario del año que viene, hay unas fotos pequeñas. Reconocerás a un Asier más joven en el puerto junto a una "Zodiac" y en el Boulevard junto a una de esos "Bici-taxis".
PD2 El calendario del año que viene tiene por temática la tamborrada, así que el veintiuno de enero terminamos nuestra labor.
PD3 La única foto firmada pertenece a los fondos fotográficos del ayuntamiento, y el autor no es de la sociedad fotográfica.

Gracias, Maria Jesús, se agradece el comentario.