www.flickr.com

miércoles, 1 de octubre de 2008

El filo mellado.

Cronología de mis ascensiones a las catorce montañas de más de ocho mil metros.

_6 de mayo de 1996 : Kangchenjunga, 8.586 m.
_25 de abril de 1998 : Dhaulagiri, 8.172 m.
_29 de abril de 1999 : Annapurna I, 8.091 m.
_25 de abril de 2000 : Manaslu, 8.163 m.
_23 de mayo de 2001 : Everest, 8.878 m.
_23 de mayo de 2001 : Lhotse, 8.516 m.
_16 de mayo de 2002 : Makalu, 8.463 m.
_19 de julio de 2003 : Gasherbrum II, 8.035 m.
_26 de julio de 2003 : Hidden Peak, 8.068 m.
_5 de octubre de 2003 : Cho Oyu, 8.201 m.
_26 de julio de 2004 : K2, 8.611 m.
_10 de octubre de 2004 : Shisha Pangma, 8.046 m.
_21 de julio de 2005 : Nanga Parbat, 8.125 m.
_20 de julio de 2007 : Broad Peak, 8.047 m.

Como en todas las expediciones, cada uno tuvimos nuestro cometido, unos subiendo a la cima, otros en el campo base, yo desde el sofá de mi salón.

Muchos años de ilusión, disfrutando de unas montañas para mí inalcanzables; nunca fui mero espectador y compartí, no sólo la alegría de los que hacían, o intentaban hacer, cumbre, sino también la angustia de los que quedaban en el C.B. hasta que los veían de vuelta, y las lágrimas de los que dejaron allí amigos para siempre. Amigos para siempre.

Ayer supe que no habrá más expediciones, no más sueños, no más gloria efímera. Ayer supe que "Al filo de lo imposible", no volverá a la montaña. Su alma, Sebastián Álvaro, ha sido despedido por la empresa que le contrató, pagando la indemnización correspondiente y zanjando legalmente el asunto.

Nosotros seguiremos yendo al monte, a nuestros montes, pero aquellas montañas que llegamos a tocar con los dedos, hoy vuelven a estar un poco más lejos, son un poco más altas.


Me permito recordar las palabras de Maurice Herzog que, en cordada con Louis Lachenal, coronó la primera cima de más de ochomil metros, el Annapurna :

" El Annapurna, hacia el que hubiéramos ido todos con las manos vacías, es un tesoro sobre el cual viviremos... Con esta realización, una página se dobla... Una nueva vida empieza.
Hay otros Annapurna en la vida de los hombres..."

PD No sé que me da, que a Sebastián Álvaro le va a faltar tiempo para engrasar sus botas antes de volver a la montaña.
PD2 RTVE, te has lucido.
PD3 En la imagen, Oinatxo hace cordada consigo mismo para superar una roca en Aralar.

5 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Sergio, deberías enviarle este texto precioso a Sebastián Álvaro.

He encontrado este mail:

alfilo.tve@rtve.es

Nos vemos esta tarde.

eresfea dijo...

Sí.
(Y dile a Oinatxo que tenga cuidado con ese cordín, que se está jugando el tipo en Aralar).

Sergio dijo...

Ander, gracias por el comentario y por las molestias, pero no creo que el correo le llegara a él, así que optaré por ahorrarme el esfuerzo y aprovecharé la ocasión para terminar de digitalizar todos los capítulos que tengo grabados y pasarlos a dvd.
Pongo en marcha el cronómetro para ver lo que tardan en sacar un vídeo conmemorativo o alguna recopilación de los capítulos más interesantes. Tic, tac, tic, tac.
Josean, el cordino está homologado para su talla y peso, otra cosa es el tema del arnés y la técnica empleada (estos osos de trapo no escarmientan, no escarmientan). Gracias por preocuparte.
A los dos, y a los demás, los pollos han sido sacrificados, las lechugas recogidas al alba, el pan está fermentando en la alacena, nos vemos esta tarde.

Ander Izagirre dijo...

Alacena. ¡A la cena!

Ander Izagirre dijo...

Me acaba de llegar un mail de Sebastián Álvaro:

"Ander, me han pasado hoy en la oficina un mensaje tuyo sobre un texto que nos has enviado de un amigo tuyo. La verdad es que me ha emocionado y, como puedes comprobar, las cosas si me llegan.

Me gustaría publicarlo en mi blog si tu amigo está de acuerdo. En cualquier respetaré su decisión.
Saludos y muchas gracias
Sebastián Álvaro".