www.flickr.com

lunes, 22 de septiembre de 2008

Vía verde del Plazaola II.

Volvíamos de hacer noche en Leitza, descansados tras los veintitantos kilómetros en bici, arrastrando el carrito, el día anterior , ¡uf!, (¿quién dijo que mis niños están delgados?). La mañana amanecía limpia y clara (aquí música de anuncio).

Remontamos el camino que accede desde Leitza hasta la vía verde del plazaola, a la altura de la antigua estación, dispuestos a un suave regreso. Al fin y al cabo, si la ida fue toda cuesta arriba, el regreso sería un cómodo cuesta abajo.

Llegamos a una hermosa campa, caserío incluido al fondo, que lucía unos extraños pasillos laterales. La carpa y los hombres que allí estaban hacían presagiar algún tipo de concurso de segalaris; lo más seguro una exhibición para las fiestas.


Nos quedamos un momento, sacamos unas fotos y volvimos a Andoain.

Realmente el camino fue cuesta abajo y hubo más frenos que pedales.

Si nos hubiéramos informado como es debido, habríamos sabido que lo que se iba a dilucidar en esa campa era el campeonato de Euskadi de segalaris; y que en una gran demostración de fuerza y técnica, Arkaitz Arteaga, ganó por delante de Urki y Goikoetxea, los favoritos.
Fuerza, porque detuvo el cronómetro antes de la hora límite, dejando a los demás con mucha hierba por segar y técnica, porque aun habiendo cortado la misma superficie que Goikoetxea, segó mucho más cerca del suelo, con lo que sumó más peso.

Una de esas situaciones que te encuentras por nuestros pueblos y que tanto nos gustan, como "Biurri", el fabricante de bastones de Berrobi o aquel concurso de perros pastores que nos encontramos en Aia, al bajar del monte.

PD Las fiestas de Donostia y de Leitza se celebran la misma semana de agosto, en una la Semana Grande en otro San Tiburcio.

7 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Qué gran idea que en euskera al móvil le llamen segapoto (el estuche que el segador lleva en el cinturón, donde guarda la piedra de afilar).

Sergio dijo...

No lo había oído nunca, sólo mugikorra. Ahora mismo voy a mi tienda Euskaltel más cercana a cambiar mi viejo segapoto por un nuevo "Sagarra i-ukitu"

eresfea dijo...

¡Están locos estos vascos...!
(Eresféix).

Sergio dijo...

¡Hombre Eresfeix! ¿Tú no te caíste de pequeño en una marmita llena de hongos?

mòmo dijo...

Hagamos un trato, Asergiotúrix: cambio receta de la abuela por invitación a una excursión al monte apta para niña de 3 años.

Sergio dijo...

Hecho el trato.
Creo que tengo un pequeño lío con vuestra localización geográfica, pero preparo una y la publico a ver que os parece.

mòmo dijo...

De momento somos de Zizur Mayor (Navarra).