www.flickr.com

domingo, 14 de septiembre de 2008

Paula, "Desafío extremo".

Leo en El Diario Vasco de hoy, en la sección televisión/comunicación, un artículo sobre el nuevo programa que hoy se estrena en el canal CUATRO de la televisión.

El artículo se titula :

"Pekin (sic) Express": la aventura se hace realidad en Cuatro.

El programa se perfila como una aventura (sic) que varias parejas ( dos travestis, una madre con su hijo, un jefe con su asistenta, entre otras) afrontan, con un euro por persona y día, con el fin de viajar desde Moscú hasta Pekín, siguiendo los pasos del Transiberiano.

No tenía que haber seguido leyendo, no tenía que haberme ilusionado, no tenía que haber olvidado que el desafiador extremo, Calleja, comparte canal con el nuevo programa; pero seguí leyendo y llegué al siguiente párrafo:

...La aventura, según la presentadora, también tuvo su lado duro.
"Algunas veces me acabé preguntando qué hacía yo aquí" confiesa la gallega, al recordar lo complicado que fue moverse por el desierto de Gobi o las condiciones precarias por las que pasó el equipo en Mongolia, donde acabaron durmiendo en algunos lugares sin agua corriente ni electricidad. "Los siete cambios horarios a lo largo del viaje tampoco ayudaron" añade.

En fin, me siento en la obligación de ver por lo menos el primer capítulo. ¿Será tan duro como lo pintan?, ¿Paula Vázquez hará uso de las cuatro posiciones de su ropa interior?, ¿Será verdad que hay lugares sin secador de pelo?, ¿Cuántos ingenieros habrán sido necesarios para poner en hora los relojes durante tantos cambios horarios?

Eresfea, me incitó a leer "En Siberia" de Colin Thubron, y comprendí qué es un libro de viajes; el viaje de Paula comparte parte del recorrido, lo que ha sido el detonante para mi mala sangre. Lo siento.

Por fortuna, he devuelto hace poco el libro a la biblioteca del ayuntamiento porque me temo que una orda de fanáticos de las aventuras se abalancen mañana a por él... o no.

PD Por coherencia voy a intentar ver el programa hoy.
PD2 Como hagan referencia al libro de Thubron borraré ese canal de mi televisión.
PD3 He buscado fotos del libro en internet para ilustrar la entrada, pero tenían los derechos reservados; he buscado fotos de Paula demacrada tras el viaje sin secador de pelo, pero no ha sido posible.

ACTUALIZACION AL TERMINO DEL PRIMER CAPITULO.

(Las siguientes reflexiones sobre los posibles finales sólo tienen sentido si has visto el programa)

1._ La pareja de go-gos aparecieron violadas al borde del camino. Era lo lógico y en Rusia sigue funcionando la lógica.

2._ La pareja que no viajaba, siguió sin viajar y murió congelada en la parada de autobús.
Se sigue investigando el hecho pues el programa fue rodado en verano. Se supone que desconocían que el duro invierno ruso sólo sucede en invierno (¿lógico, no?) pero, al parecer, además de no viajar, tampoco debían leer mucho.

3._ La pareja que se acababa de conocer, cenó caliente … por última vez. Sus órganos se vendieron bien en el mercado negro.

4._ El jefe con su sirvienta de color fue emplumado con brea en un pueblo donde uno sí hablaba español y entendía las chorradas que decía. La mulata se casó con un comerciante de pieles mongol y le va muy bien.

5._ Las gemelas fueron confundidas con unas cuatrillizas por el dueño de un circo (cosas del vodka) y exhibidas por toda Siberia.

6._ El profesor de religión y su alumno, hicieron dinero transportando bíblias hasta que se dieron cuenta de que en las cajas había kalashnikov de contrabando y se hicieron con el negocio.

7._ Los maduritos fueron confundidos con mafiosos rusos y aunque en un primer momento prosperaron y consiguieron hacer dinero, cayeron en un ajuste de cuentas en el que se rumorea que estuvieron implicados el profesor de religión y su alumno.

8._ La madre y el hijo, se durmieron al borde del camino y los atropelló un camión; también una moto, un tractor, dos bicicletas, una reata de mulas, y un convoy de tanques rumbo al Cáucaso.

9._ Los travestis se equivocaron de camino y penetraron en la Rusia profunda. Nunca más se supo, pero su desaparición coincide misteriosamente con el ascenso de Olga e Ivanka, las nuevas estrellas rusas del cabaret que comenzarán su gira por Europa en breve.

10._ Los novios que estaban en crisis sentimental se separaron y fueron devorados por una pareja de lobos también con problemas; el lobo se la comió a ella y la loba a él.
Se reconciliaron y tuvieron lobeznos.

2 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Vi el programa un cuarto de hora. La idea sería buena... si no hubiera una cámara siempre con cada pareja. La cámara lo falsea todo constantemente.

Es decir: sería buena idea... si no pudiéramos verla.

También me llamó muchísimo la atención cómo la madre y el hijo se echaron a dormir en plena pista del bosque. Pensé en ese camión maderero que podía pasar por allí a las cinco de la mañana, chof, chof. Al día siguiente el hijo robó una salchicha en un puesto callejero y me lamenté de que el camión no hubiera pasado por la pista durante la noche.

Y no me entere de que una pareja la formaran dos travestis. Sospeché muchas cosas raras de muchas de las parejas, pero no me di cuenta de eso, glup.

Sergio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario "...sería buena idea... si no pudiéramos verla."
Viajar es bueno, y viajar de esa manera también, bueno, tú lo sabes mejor que nadie.
Es cierto lo del cámara, ves las imágenes, ver a los lugareños hablando con los concursantes y no puedes para de pensar ¿no les ven? ¿han hablado previamente y también están actuando?

Por fortuna, tus quince minutos te han hecho perderte varias perlas para avergonzar al más "pintao".

El hijo no sólo robó una salchicha en un puesto ambulante, algo totalmente innecesario pues disponía de dinero para comprarla, sino que esa noche durmieron en una casa, a la que fueron invitados a cenar y dormir en las camas de los hijos de los dueños, y robó chocolate y galletas. Pero lo más impresionante no fue robar de la mano que te da cobijo sino que después fue recriminado por la organización y confesó(¿se puede confesar después de que te pillen?) que estaba avergonzado porque esa familia les había acogido y si lo llega a saber no lo hace; todos le aplaudieron.
La pareja de travestis (son confesos) lograron el momento friki del programa, te lo explico:
Tocaron a la verja de una casa para dormir y salieron dos mujeres. Les dijeron que estaban solas y que no podían acoger a dos hombres, que no se atrevían. Inmediatamente uno de ellos empezó a dar saltitos y a señalar su anillo de casado para decir que con ellos no tendrían problemas que eran pareja. Las ancianas les entendieron y les dejaron pasar. Si a eso añadimos que cualquiera de las dos campesinas podían haberles roto la cara de un guantazo a los dos chicos a la vez, tenemos el momento de la noche, bueno, también les hicieron un pase con pelucas.
El otro momento vergonzoso fue cuando las dos go-gos, totalmente perdidas en la campiña rusa, se acercan a un muchacho de unos diez o doce años, le enseñan su "chuleta" de frases rusas y le comentan maternales : "Chico, ¿sabes leer?"
Posteriormente su madre se excusó diciendo que lo sentía porque ella no había estudiado español en el colegio sino alemán y que sus hijos (los ocho) estudiaban inglés. Evito los comentarios sobre los presuntos "idiomas" que dominan las concursantes, más propios de latitudes meridionales, y que no dudo que les puedan abrir muchas puertas.

Lo positivo.
Si el libro de Thubron me asombró con la hospitalidad rusa, el programa no hace mas que mantener ese asombro; la gente sigue siendo hospitalaria y acoge a quien llama a su puerta, le da de comer, le lleva más de 1000 km... Aunque pueda quedar la duda del cámara, pienso que esa gente es así.

Los concursantes (y ya termino), no hacían mas que quejarse de lo difícil que lo tenían, pero todos comieron de la mesa de los paisanos y durmieron en sus camas por muy humildes que fueran al menos una de las dos noches que estuvieron de viaje.

Como volver a verlo sólo para quejarme no me parece apropiado, voy a ver la cartelera por si empieza Gran Hermano IX.