www.flickr.com

domingo, 7 de septiembre de 2008

Feria del libro antiguo y de ocasión.

Todavía no se había borrado la presencia de mis amigos de Bilbao (aún sobraba comida del sábado), cuando, durante el paseo dominical, deambulábamos por la feria del libro antiguo y de ocasión.

Esa presencia se hizo más fuerte cuando recordé la que fue la palabra del día, snorkel, lo que los legos llamamos buceo con gafas, tubo y aletas; un libro escondido reafirmaba en mi memoria el acertijo que plantearé en la próxima cena : "¿Sabéis qué es un snorkel?".


Cada dos pasos no podía menos que acordarme de Josean. Los libros de setas y hongos brotaban por doquier como ídem, prácticamente la mitad de los puestos tenía un par de ellos, pero uno en concreto mereció mi atención, el que probablemente fuera su libro de cabecera en la infancia (ejem, el de la derecha).



Terminando el recorrido, nos detuvimos frente a unos mapas de geografía política.

_Se parecen a los que tenía yo en el colegio - comentó Nieves.

Me fijé mejor y, aparte de ver que eran del 36 (¿las mujeres nos engañan TANTO con la edad?), un detalle de la capital de China no pudo menos que hacerme esbozar una amplia sonrisa (para que luego Ander hable de ser consecuentes).

Cuántas carcajadas, cuántos profesores cabreados, cuántos castigos intentando recuperar el orden en la clase, escondidas en la capital de un lejano y misterioso país.


(Aquí sí que tenéis que ampliar la imagen, vale la pena)


En fin, me divertí como en las ferias, aunque no compré ningún libro.

10 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Estuve en la feria, hice una pasada rápida por todos los puestos (¡volveré!), vi ese tremendo mapa de Asia... y no me fijé en Peping. Sí que me fijé en que el orden de las palabras que componen URSS aparecía de un modo distinto al que yo conocía. Según ese mapa, era la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

Y quizá te vi a ti, Sergio, pero como no nos conocemos...

Sergio dijo...

Mejor que una foto, unas pistas, será más divertido.
Tengo gafas, aunque los fines de semana uso lentillas; adorna mi cabeza una corona de pelo al estilo laurel-romano, nada por arriba, algo alrededor de la nuca (también uso una visera blanca para no quemarme); suelo ir con Asier y Aimar, que rara vez estarán "formales" a mi lado (bendita infancia); también suelo ir con Nieves, cabello largo, domadora de niños; tanto los niños como Nieves, no siempre van conmigo (físicamente), en cuyo caso, se me nota; estatura 1,80, complexión ... chicarrón del norte (mi abuela dixit); llevo una cámara réflex digital sony A700 (como un ladrillo negro con un cristal), colgada del hombro y soy capaz de sacarte una foto sin que te des cuenta; en verano, uniforme tintin (siempre el mismo), pantalón vaquero, niki blanco (tengo varios en el armario).

Estuve viendo un puesto con unas motos de alguna colección, pero no encontré ninguna vespa.

Yo quizás también te vi a ti; sí que nos conocemos, lo que pasa es que nunca nos hemos visto.

Sergio dijo...

En el mapa aparece también Manchukuo, estado "títere" del japón imperial de los años 30, no reconocido por la sociedad de naciones pero sí por la Alemania nazi, la Italia fascista, la Francia de Vichy, la España de Franco y la propia Unión de repúblicas soviéticas socialistas, amén de algún país que otro más.

En la Wikipedia hay un resumen muy interesante.

También hay referencias en la película "El último emperador", pues fue precisamente Puyi, último emperador de China, quien fue nombrado emperador de Manchukuo, siendo arrestado a los pocos días de la capitulación japonesa en agosto del 45.

PD Los datos raros los he sacado precisamente de la wikipedia, pero lo de la película me acordaba yo solito.

bilbotarra dijo...

Creo entender que las risas os echasteis por lo de Peping,pero, ¡vete tú a saber si en aquel entonces se llamaba en el colegio así a la capital de china!. Si buscamos en la wiki, fijaros lo que dice: Entre 1928 y 1949, fue conocida en chino como Běipíng (北平, Peip'ing). Si parece que pone precisamente peping.
Para terminar, algún comentario que he ido este verano realzionado con ¿Pekin?: ¡Qué será eso de Beijing que han puesto en la carátula de los juegos olímpicos! sin comentarios.

Sergio dijo...

Bueno, bilbotarra, también es de suponer que no habría muchas risas (entre 1928 y 1949). Por un lado, en esa época muchos niños se llamarían Pepín y por otra los profesores acallaban las risas con métodos bastante expeditivos.
Respecto a lo de Beijing, pulsa en Ander, en la entrada y te llevará a un buen comentario.

Si tienes pereza, te escribo el link, ya sabes copy/paste

http://anderiza.blogspot.com/2008/08/pasar-por-el-aro.html

eresfea dijo...

La cosa empezaba como una aventura de acción de alto riesgo con los amigos bilbaínos. Luego me he enternecido con el libro de setas (esta tarde voy a comprarlo).
Y en la casa de cultura de Anoeta, donde gorroneo internés, me han mirado mal cuando me ha dado el ataque de risa con Peping. ¡Jo!

Sergio dijo...

Suerte con el libro, me temo que la vas a necesitar. Ya me dirás.

IMANOL dijo...

Muy bueno el mapa, pero lo que más me ha dolido a la vista es lo de "snorkel", que pasa, si se dice en castellano no vende?

Sergio dijo...

Tiene un punto parecido al treeking para referirse al "ir al monte" de toda la vida.
Quizás tenga algo que ver con la eterna duda que asalta a la gente de vez en cuando :

_Haces buceo ¿con tuvo o con tubo?
_No, yo hago snorkel.

IMANOL dijo...

Vaya, he llegado tarde. Te iba a indicar como vincular una palabra o frase a un sitio web, pero veo que Ander ya te ha contestado la p.d.